Más de 400 ciclistas en los nacionales de ciclismo de Jaén

Los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera se celebrarán, entre el 21 y el 23 de agosto, en la provincia de Jaén. Participarán más de 400 ciclistas, entre los que destaca Alejandro Valverde.

La competición discurrirá por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, y por enclaves del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, presentaron los recorridos previstos para las seis pruebas que integran este evento. Al acto también asistieron José Luis López Cerrón (presidente de la Real Federación Española de Ciclismo), Manuel Rodríguez (vicepresidente de esta entidad y presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo) y Pascual Momparler (seleccionador nacional de ciclismo en carretera), así como los alcaldes y concejales de las localidades por las que discurrirá este campeonato en el que colabora la administración provincial.

Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Enric Mas o Luis León Sánchez son algunas de las figuras previstas en estos campeonatos, que reunirán a más de 400 ciclistas y 80 equipos, entre los que estarán presentes Movistar Team, Astana, Cofidis o Bahrein Mclaren. Francisco Reyes calificó la prueba de “máximo nivel” y destacó el atractivo de un recorrido “que recala en dos de los enclaves más importantes de la provincia desde el punto de vista turístico y que estará presente en más de una decena de localidades del entorno”.

Las principales pruebas serán retransmitidas por Eurosport y LaLigaSports. En este sentido, el presidente de la Diputación puso de relieve la promoción que esta competición facilitará “a una provincia con una amplia experiencia en la celebración de pruebas ciclistas y llena de enclaves muy interesantes para practicar este deporte”. A su vez, Reyes incidió en el retorno económico que supondrá a nivel de ocupación hotelera durante este fin de semana para ciclistas participantes, equipos técnicos o prensa, con una previsión de acoger a más de 2.500 personas: “Es un valor añadido de este deporte, que también genera riqueza y empleo en un momento de especial dificultad”.

El campeonato comenzará el viernes 21 de agosto con las contrarreloj individuales, que tendrán salida en Cazorla y llegada en La Iruela, un recorrido en el que se incluyen tramos en Quesada y Peal de Becerro. Por la mañana, se disputarán las pruebas femeninas (categorías sub23 y élite) y sub23 masculina, con un recorrido previsto de 29,4 kilómetros; mientras que por la tarde tendrá lugar la prueba para profesionales masculinos con un recorrido previsto de 48 kilómetros.

El sábado 22 se celebrará el recorrido en línea para élite y sub23 femenino y para sub23 hombres. El domingo tendrá lugar el colofón al campeonato con la disputa de la prueba élite UCI y élite masculina. Los corredores partirán desde Úbeda y llegarán a Baeza, con un recorrido que pasará por las localidades de Torreperogil, Sabiote, Rus, Canena o Ibros.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, fue el encargado de presentar las rutas diseñadas para un campeonato que definió como “duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados”.

Por su parte, López Cerrón destacó el atractivo de la provincia para el ciclismo y subrayó la calidad deportiva de la prueba, “con la presencia de los mejores corredores del panorama nacional, un gran aliciente para todos los aficionados, así como para el seguimiento mediático nacional e internacional”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS