El piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de Deportes

Carlos Sainz ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. El jurado ha valorado su excepcional trayectoria, calificada como “espléndida, diversa e innovadora”.

Sainz ha ganado el Dakar, la prueba más exigente del planeta en su disciplina, en tres ocasiones: 2010, 2018 y 2020. Además, en su etapa de piloto de rallys ganó dos títulos y fue otras cuatro veces subcampeón del Mundial. Recientemente, fue elegido, además, como el mejor piloto de la historia de los mundiales. En sus primeras y emocionadas palabras tras el premio, compartió el galardón con los aficionados que han seguido tan fielmente su trayectoria y le han arropado siempre.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, de tal forma que el premio a los Deportes reconocerán las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

El concedido a Carlos Sainz ha sido el quinto de los ocho galardones internacionales Princesa de Asturias 2020 otorgados hasta ahora. En las últimas ediciones, fueron entregados a la esquiadora Lindsey Vonn (2019), los montañeros Messner y Wielcki, los All Blacks (2017), el triatleta Javier Gómez Noya (2016) o los hermanos Pau y Marc Gasol (2015).

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la reunión se desarrolló mediante videoconferencia. Estuvo presidida por el ex atleta Abel Antón y la regatista Theresa Zabell ocupó el cargo de secretaria. El resto de miembros del jurado fueron: Alejandro Blanco, Alberto Borregán, Vicente Del Bosque, Miguel Carballeda, Carlos Carpio, María Paz Corominas, Ernest Folch i Folch, Joaquín Folch-Rusiñol, Vicente Jiménez Navas, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Santiago Nolla, Edurne Pasabán, Paloma del Río, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané y Alberto Suárez Laso.

Tras conocerse la noticia, Sainz agradeció el premio y se acordó de todos aquellos que le han seguido y animado a lo largo de su carrera deportiva: “Es para mí un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lisa de tan excelente de premiados”. Además, el piloto dio las gracias a la Fundación Princesa de Asturias y a los miembros del jurado, “y aprovecho para felicitar también al resto de los premiados de este año en las distintas categorías”. También quiso extender su agradecimiento a los aficionados que tanto han impulsado su carrera: “No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aficionados que durante tantos años han estado apoyándome y les hago partícipes también de este premio”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS